sábado, 29 de noviembre de 2008

¿Que es un sistema experto?

Es un software que imita elcomportamiento de un experto humano en la solución de un problema. Pueden almacenar conocimientos de expertos para un campo determinado y solucionar un problema mediante deduccion logica de conclusiones.

Son aquellos programas que se realizan haciendo explicito el conocimiento en ellos, que tienen información especi­fica de un dominio concreto y que realizan una tarea relativa a este dominio.
Programas que manipulan conocimiento codificado para resolver problemas en un dominio especializado en un dominio que generalmente requiere de experiencia humana.


Programas que contienen tanto conocimiento declarativo como conocimiento de control(información a cerca de los cursos de una accion). para emular el proceso de razonamiento de los expertos humanos en un dominio en particular y/o área de experiencia.

Software que incorpora conocimiento de experto sobre un dominio de aplicación dado, de manera que es capaz de resolver problemas de relativa dificultad y apoyar la toma de decisionesinteligentes en base a un proceso de razonamiento simbólico.
Diferencia entre Sistemas Expertos y Sistemas Tradicionales




¿NUNCA PUEDEN LLEGAR A PENSAR COMO SER HUMANO?




DIFERENCIAS ENTRE SIETMAS EXPERTOS Y LOS TRADICIONALES



SISTEMAS EXPERTOS
Toman Decisiones
Calculan Resultados
Basados en Heurísticas
Dan Explicaciones de los Resultados
Usan Reglas de Inferencia
Acensan Bases de Conocimientos (Deductivas)
Centrados en el Experto y el Usuario
Manejan Conocimiento Impreciso, Contradictorio o Incompleto
Usan Datos y Lenguajes Simbolicos




SISTEMAS TRADICIONALES


Calculan resultados
Basados en Algoritmos
Dan Resultados sin Explicaciones
Usan Secuenciación, Ciclos y Condicionales
Acceden a Bases de Datos
Centrados en el Analista y el Programador
Conocimientos Precisos, Completos y Exactos
Usan Datos Numéricos y Lenguajes Procedurales.
Ventajas de los Sistemas Expertos




Están disponibles ininterrumpidamente de día y noche, ofreciendo siempre su máximo desempeño. Pueden duplicarse ilimitadamente, i.e. tener tantos de ellos como se requieran. Pueden trabajar en entornos hostiles y peligrosos. Siempre se ajustan a las normas establecidas y son consistentes en su desempeño, i.e. no desarrollan apreciaciones subjetivas, tendenciosas, irracionales o emocionales. No padece de olvido, fatiga, dolor o comete errores de cálculo. No requiere un sueldo, promociones, seguros médicos, incapacidades. Siempre están dispuestos a dar explicaciones, asistir o enseñar a la gente, así como a aprender. Pueden tener una vida de servicio ilimitada.




Desventajas de los Sistemas Expertos

  • Tienen una noción muy limitada acerca del contexto de problema, i.e. no pueden percibir todas las cosas que un experto humano puede apreciar de un situación.
  • Pueden existir decisiones que sólo son de competencia para un ser humano y no una máquina.
  • No saben como subsanar sus limitaciones, e.g. no son capaces de trabajar en equipo o investigar algo nuevo.

  • Son muy costosos de desarrollar y mantener.


  • Tareas que realiza un Sistema Experto Monitorización.
  • La monitorización es un caso particular de la interpretación, y consiste en la comparación continua de los valores de las señales o datos de entrada y unos valores que actúan como criterios de normalidad o estándares. Se trata de que el programa pueda determinar en cada momento el estado de funcionamiento de sistemas complejos, anticipándose a los posibles incidentes que pudieran acontecer.




Sistema experto para selección de becarios
Implementar un sistema experto en contratación de becarios que facilite a las empresas, las tareas de generación de ofertas de trabajo y la selección de becarios, y a los becarios, la creación de su curriculum vitae y la selección de las ofertas que más le pueden interesar.
Para determinar qué campos deben incluir las ofertas (titulación requerida, horario, condiciones económicas) la empresa debe tener en cuenta el tipo de trabajo a realizar, la importancia y duración de las actividades, etc. De estos campos, unos serán obligatorios y otros serán solamente aconsejables, dependiendo del trabajo (por ejemplo, para algún trabajo puede ser obligatorio ser ingeniero, y para otro, simplemente aconsejable).
Además del curriculum (títulos, experiencia, aficiones...) y de las condiciones indicadas en las ofertas, el becario tendrá que tener en cuenta sus preferencias a la hora de seleccionar las ofertas y presentar solicitudes. Finalmente, el sistema deberá determinar la lista de becarios, de entre los que han presentado su solicitud, que mejor encajen con las necesidades de la empresa.






Sistema experto de ayuda a la matriculación
Implementar un sistema experto que sirva de ayuda a los alumnos a la hora de realizar su matrícula, sugiriendo las asignaturas más aconsejables según sus conocimientos, intereses y perfil académico (asignaturas cursadas anteriormente).



Sistema experto de determinación de plantas
En botánica hay una jerarquía de clasificación de árboles según las características de sus hojas. Un sistema, realizando sucesivas preguntas sobre la forma, el color, el aspecto, etc., de una hoja dada, podría llegar a determinar a qué árbol pertenece.



Sistema experto de recomendación de Discos/Libros
Unos grandes almacenes han decidido instalar un sistema experto que permita presentar las últimas novedades en discos y libros según los intereses de cada cliente. Por ejemplo, si un cliente manifiesta que no le gusta "Operación Triunfo" y le gusta Bach, se puede inferir un cliente de perfil "clásico" y recomendarle discos de esta categoría.




Sistema experto en turismo
Sistema de recomendación de una ciudad, aconsejando qué sitios visitar según la ubicación del usuario, sus preferencias, sus posibilidades (si tiene coche o no, su presupuesto...), su experiencia (por ejemplo, si conoce la ciudad o no), etc.



Sistema experto en vinos/cervezas
Sistema de recomendación de bebidas según el presupuesto y la comida.


Sistema experto de ayuda a usuarios
Sistema experto de ayuda a usuarios de UNIX/WINDOWS que asista al usuario de un sistema operativo dado a determinar las causas de los errores más frecuentes y le indique formas posibles de solucionar los fallos. También se pueden considerar otras variantes, por ejemplo un sistema de diagnóstico y resolución de fallos en la red.





Consejos y recomendaciones


El objetivo de estas prácticas es aprender a diseñar y construir sistemas expertos para afianzar y profundizar en los conocimientos sobre representación del conocimiento y razonamiento basado en reglas. Los sistemas deberán implementarse utilizando los entornos de desarrollo de sistemas expertos CLIPS o Jess, o sus extensiones para lógica borrosa (FuzzyCLIPS).
La realización de la práctica consistirá en analizar y definir la(s) base(s) de conocimiento del sistema experto en forma de reglas, hechos, objetos, funciones, etc. y completarlas con las funciones externas que sean necesarias para que el sistema cumpla los objetivos propuestos.
El modelado del conocimiento implicado es de vital importancia puesto que va a permitir evaluar el grado de “experiencia” del sistema. Este tema está abierto a cualquier idea, pudiendo incorporar cualquier criterio por el que el sistema funcione mejor y se comporte de forma más “inteligente”. La valoración de la práctica estará en función del modelo de conocimiento incluido.
Como mejora poco costosa, es recomendable desarrollar un sistema interactivo accesible desde la web (utilizando Jess). Además, como mejora sustancial, se valorará la capacidad del sistema para generar explicaciones.

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